News

El que busca en internet encuentra

Buscar casa no es lo mismo que antes, antes de internet claro. El uso y la influencia de internet en el mercado inmobiliario continúan en aumento a medida que el acceso se hace más fácil, rápido y barato para los usuarios. 

Internet ha revolucionado la manera de buscar y ofrecer inmuebles. A pesar de eso, en Argentina muchas inmobiliarias parecen ignorar el cambio que la tecnología ha causado en la vida diaria de los argentinos.  

En nuestro país la cantidad de usuarios ha aumentado de 2.400.000 habitantes en 2000 a 13.000.000 en 2006. Según un estudio realizado por el Observatorio de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires casi la mitad de los usuarios tiene banda ancha.  El número de personas que usa internet para buscar propiedades ha aumentado en los últimos años de forma significativa, de 28% en el año 2000 a 60% en el 2006.

El porcentaje es mayor en las nuevas generaciones (entre 25-35 años) que recién ahora comienzan a acceder a créditos hipotecarios y a buscar su primera vivienda propia.

Un sorprendente número de inmobiliarias parece ignorar los cambios que se están produciendo en el mercado. Este hecho se ve reflejado en la enorme cantidad de inmuebles en venta o en alquiler que carecen de fotos, o en el número de sitios web que no funciona cuando el usuario trata de realizar una búsqueda por internet. 

A pesar de que las propiedades con fotos son las que aparecen primeras en los motores de búsqueda, las inmobiliarias continúan publicando propiedades sin fotos o con fotos de tan pobre calidad que resultan contraproducentes para la venta.

Según un estudio realizado por la Cámara Inmobiliaria en Estados Unidos, las propiedades acompañadas con fotografías llegan a venderse hasta un 27% más rápido que las que no tienen fotos. Este indiceo es importante si se tiene en cuenta además el tiempo que ahorra la inmobiliaria y el potencial cliente al poder descartar de antemano las propiedades que no valen la pena visitar porque no cumplen con las características imaginadas.

Las diferencias socioeconómicas entre quienes buscan propiedades por internet y quienes lo hacen de la manera más tradicional se tornan menos aparentes a medida que aumenta el número de personas conectadas a la web. Quienes recurren a internet dedican más tiempo investigando antes de reunirse con un vendedor y visitan menos casas antes de concretar la compra. Esto se traduce en un ahorro de tiempo tanto para el que compra como para el que vende.

Por último la ventaja de tener un buen sitio en internet con fotografías de calidad esta en facilitar el trabajo de búsqueda a los compradores extranjeros que no disponen de tiempo suficiente para recorrer la ciudad en busca de un inmueble. Además, el público extranjero que busca invertir en una propiedad o terreno suele ser más propenso a utilizar internet para buscar y comunicarse.

Dadas estas condiciones parecería ser que el negocio inmobiliario se está mudando rápidamente al ciberespacio impulsado por los nuevos avances tecnológicos y el rápido aumento de usuarios de internet.  Las inmobiliarias que quieran mantener su filo competitivo tendrán que adaptarse a este cambio de modelo en la forma de comunicarnos y hacer negocios.


  Tel: +54 (11) 4826-7356

PropImage  ©  2007 ?